Es importante conocer que existen dos grandes tipos de vinotecas según su mecanismo para enfriar: la termoeléctrica y la de compresor. A continuación voy a describir cada una de ellas con sus pro y contra.
Vinoteca de compresor
Estos modelos utilizan el mismo sistema que utilizan las neveras convencionales y por este motivo tienen mayor potencia de refrigeración. No sólo porque alcance la temperatura indicada antes, sino que tiene mayor rango, entre 4 y 20º. Por este motivo, las neveras multi temperatura siempre son de compresor. Esto permite que las neveras sean de 1 o 2 temperaturas, ideal para conservar tanto vino tinto como vinos blancos o espumosos, los cuales requieren estar mucho más fríos.
Estos modelos suelen ser más caros, aunque entre sus ventajas, hay que mencionar que son mucho más fiables y duraderas que las neveras termoeléctricas.
Al tener un mayor rendimiento, las vinotecas de compresor, a diferencia de las termoeléctricas, son aptas para lugares más calurosos, ya que no afecta a la temperatura interior.
También tienes que saber que estos modelos son los únicos que se pueden encastrar en el mueble de la cocina o incluso en el salón. De esta forma, tener una vinoteca no está reñido con el diseño.
Por otro lado, en la lista de contras, hay que destacar que estas neveras habitualmente, al tener un compresor, solían ser más ruidosas. Lo cierto es que los diseños más actuales han mejorado mucho este aspecto, haciéndolas más silenciosas, llegando a unos 40db como máximo.
Por el mismo motivo, también suelen tener mayor vibraciones, aunque no es nada excesivo. los más puristas piensan que estas pequeñas vibraciones pueden afectar el proceso de envejecimiento del vino.
La pega más importante para los compradores, suele ser el tamaño. El sistema de compresión hace que el electrodoméstico sea más grande. Por este motivo es difícil encontrar neveras para menos de 16 botellas.
Vinoteca termoeléctrica
Las vinotecas termoeléctricas funcionan mediante un mecanismo de ventilador para enfriar el interior. Hay que destacar que la potencia es mucho más reducida que las de compresión, llegando a temperaturas de 12º a 18º. Por este motivo solo son aptas para vinos tintos.
Entre sus ventajas hay que destacar que estos modelos son mucho más silenciosos que las de compresor, apenas superan los 38db. De esta misma manera, no tiene vibra, por lo tanto, si una de las razones para comprar una vinoteca es dejar envejecer el vino, esta es una buena elección.
Al no tener el sistema de compresión, permite que las neveras puedan tener tamaños más reducidos, con capacidad de hasta 6 botellas. También suelen tener ser más económicas y baratas.
En el apartado de contras, hay que señalar que estas neveras al no superar una temperatura inferior a los 12º, no admite vinos blancos o espumosos.
Por otro lado, es más lenta al momento de enfriar, al mismo tiempo que consume más que las de compresor. Por este motivo, no se recomienda comprar uno de estos modelos si se piensa colocar en un lugar muy caluroso con 30º o más.
Por último, estos modelos no se pueden encastrar, ya que necesitan tener más espacio para que circule correctamente la ventilación.