Si eres un amante del vino pero no quieres gastarte dinero o no tienes espacio para instalar un electrodoméstico más en tu cocina, puedes construir una vinoteca en tu propia casa de forma rápida y barata utilizando un botellero de vino apilable. Se trata de unos elementos que permiten almacenar en posición horizontal las botellas. Existen infinidad de modelos y tamaños fabricados en materiales como plástico, resinas, madera y metal.
De esta manera, cualquier rincón de tu hogar se puede convertir en un espacio en el que almacenar tus mejores botellas de vino. Es importante tener en cuenta el lugar donde se colocará el botellero, ya que es importante evitar lugares cálidos y con exposición al sol, ya que podría afectar a la calidad de la bebida. La mejor opción es escoger una estancia aislada.
No products found.
¿Qué es una vinoteca?
La vinoteca es un recurso organizativo de las botellas de vino, las cuales se distribuyen por estantes y por familias, de tal manera que habrá una correcta ordenación de los productos.
Por otro lado, la vinoteca consta de mobiliario apropiado para su disposición de botellas. No sirve cualquier estantería; en realidad, se venden con formato especializado para que la colocación de las botellas sea lo más cómoda posible.
A su vez, se consigue una estética cuidada donde se demuestra el gusto por esta bebida y el arte de mostrar las variedades y sutilezas de las botellas de vino con el fin de estar a disposición del consumidor.
Ventajas de utilizar un botellero como vinoteca
La principal ventaja es el ahorro energético que supone reducir el número de electrodomésticos en una casa, así como no tener que invertir en un dispositivo que al fin y al cabo limita el número de botellas que puedes almacenar. De esta manera, utilizando botelleros apilables puedes aumentar tu colección de botellas de vino según tus necesidades.
Otra ventaja es que existen infinidad de modelos y diferentes materiales para combinar con el estilo de tu hogar. Es decir, puedes elegir madera, plástico, resinas y metal. Además hay diferentes opciones, para guardar en el suelo, en un armario o incluso colgar en la pared.
Desventajas de fabricar un vinoteca con botelleros
La principal desventaja es la dificultad de mantener el vino en una temperatura adecuada de servicio, no obstante, dependiendo del tipo de vino, siempre se puede enfriar durante unos minutos antes del servicio para garantizar la temperatura adecuada. Otra gran desventaja, es que las botellas están mucho más expuestas a cambios bruscos de temperatura, vibraciones e incluso la luz solar, lo que puede deteriorar la calidad del vino.
Consejos para fabricar tu vinoteca
Si has llegado hasta aquí, quiere decir que estas decidido a crear tu propia vinoteca en casa. Por este motivo te vamos a dar una serie de consejos y tips para que tratar de garantizar la correcta conservación de tus botellas de vino favoritas:
- ¿Donde instalar la vinoteca? Lo primero que tienes que decidir es el lugar donde guaradarás tus botellas de vino. Recomendamos elegir una habitación amplia y preferiblemente, que sea el lugar más fresco de la casa. Los lugares ideales para crear tu propia bodega son estancias como el sótano o un trastero. Evitar siempre los lugares cálidos porque deterioraran la bebida.
- ¿Cómo conservar las bebidas? Las botellas de vino, tanto blanco como tinto se deben de conservar en formato horizontal, es decir, tumbados. Para ello se pueden utilizar los botelleros que hemos mencionado anteriormente o bien estanterías que permitan apilar botellas. Esta última opción es la más arriesgada ya que puede ser la más inestable.
No products found.