Saltar al contenido

¿Dónde deberías colocar una vinoteca?

Si te gusta el vino, sabrás que una vinoteca es imprescindible para conservarlo en perfecto estado. Sin embargo, elegir la ubicación de este electrodoméstico no siempre resulta fácil. Vamos a centrarnos en dos estancias de tu casa, la cocina y el salón, y a describirte las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que elijas en consecuencia.

Última actualización el 2024-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La cocina, una opción a tener en cuenta

A buen seguro, habrás leído que esta estancia es la menos indicada para instalar tu vinoteca. Se alegan motivos como los cambios de temperatura o la vibración de otros electrodomésticos cercanos que pueden alterar el vino. La pregunta es, ¿no son exactamente los mismos motivos que pueden llevar a no instalar el frigorífico en la misma zona?

Te recordamos que una vinoteca es como una pequeña nevera con baldas incluidas donde colocas las botellas. Para instalarla en la cocina, se te recomienda que uses un modelo no encastrable y que lo coloques lo más apartado posible del horno y de la placa vitrocerámica, o los fuegos correspondientes. Entre las ventajas de esta alternativa destacamos:

  • La posibilidad de abrir y manipular la botella con más espacio y de llevarla a la mesa con el resto de platos.
  • El mejor aprovechamiento de los huecos disponibles.
  • El convertir tu vinoteca en un elemento decorativo más que le dará a tu cocina un aire distinto. El uso de modelos con luz interior te permite obtener un resultado visual siempre atractivo.
  • El no instalarla en otra habitación ganando así en espaciosidad en otras áreas como el salón.

Es importante repasar también algunas desventajas. Si tu cocina no es demasiado grande, solo te queda la opción de alguna vinoteca encastrable y de menor tamaño. Dependiendo de su ubicación, los más pequeños pueden abrirla alterando así la temperatura del vino. Tendrás que esforzarte en limpiarla continuamente para evitar que la grasa se acumule en su superficie. En ocasiones, no te será fácil evitar que la luz solar dé directamente sobre tu vinoteca.

Por lo demás, solo te queda encontrar el lugar más adecuado que cumpla con las condiciones arriba mencionadas. Seguro que puedes conseguirlo.ç

Reseñas de las mejores vinotecas

El salón, una apuesta por la elegancia

Hay vinotecas específicas para el salón con un diseño mucho más elegante que te permite convertirlas en protagonistas de esta habitación. Debes tener en cuenta que la estancia no debe superar los 30 grados de temperatura. Entre sus aspectos positivos hay que subrayar la posibilidad de organizar tus botellas correctamente. Debes conservar las botellas en el ángulo más adecuado. Ayúdate de las baldas y ordena tus botellas como prefieras.

Dependerá del espacio del que dispongas, pero siempre puedes usar una pared, un rincón o los bajos de un mueble para su instalación. Sin duda, es una opción más barata que la de construir una bodega desde cero. Encontrarás opciones en el mercado tan económicas como fiables. También puedes usar las botellas como elemento decorativo. Si apuestas por un botellero tradicional, no gastarás energía lo que siempre resulta eficaz.

Pero también hay desventajas importantes. El salón es una estancia de paso continuado lo que te obliga a usar una zona concreta y a poner algún tipo de barrera física. De esta forma se evita el acceso directo a la vinoteca. Igualmente, la posibilidad de proteger el electrodoméstico del sol quizá no sea fácil a según qué horas del día.

Nuevo
Percha para ropa sucia resistente al viento, de acero inoxidable, 20 pinzas para la...
Percha para ropa sucia resistente al viento, de acero inoxidable, 20 pinzas para la...
Estante colgante de acero inoxidable con 25 pinzas para la ropa; El paquete incluye: (sin paquete al por menor)
1 estante colgante de acero inoxidable
10,99 EUR
Nuevo
Edsdeyet Cubo enfriador de vino aislado con aireador de vino: se adapta a botellas de...
Edsdeyet Cubo enfriador de vino aislado con aireador de vino: se adapta a botellas de...
Para que puedas disfrutar al máximo del sabor, el olor y el aroma del vino
21,70 EUR
Nuevo
Lacor – Puerta de Cristal para 8 Botellas Enfriador de Vino, Multicolor
Lacor – Puerta de Cristal para 8 Botellas Enfriador de Vino, Multicolor
Hecho de material de alta calidad; Para 8 botellas Wine Cooler; Repuesto Parte
48,45 EUR

Última actualización el 2024-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras alternativas a tu alcance

Aparte de las dos mencionadas, puedes tener en cuenta otras opciones que te permitirán convertir diversas estancias en la mejor alternativa para tu vino.

El hueco de la escalera es siempre un espacio libre que, si lo cubres correctamente, puede hacer las veces de bodega improvisada. La diversidad de tamaños y modelos juega a tu favor lo que te facilita la labor de tener vino disponible cuando quieras.

Si tienes sótano en tu casa, no dudes en elegir la ubicación de tu vinoteca. Sí es conveniente mantenerla alejada de fuentes de humedad y de filtraciones. Si la pones en alto, mejor que mejor.

De disponer de una buhardilla, y no vives en una zona demasiado calurosa, apuesta por ella. Intenta usar el bajo de algún mueble y separarla también de los muros. De ser eléctrica no tendrás ningún problema, pero si es estándar, debes mantener la ventana abierta para conseguir la temperatura ideal.

Lo importante es que no desestimes la opción de adquirir una vinoteca. El uso de un mueble específico para guardar el vino es siempre imprescindible para tener una experiencia distinta al abrir tus botellas y paladear el vino correspondiente.

Imagina que puedes convertir una habitación de tu casa en el mejor marco para proteger tus vinos. Seguro que te apetece poner en práctica una idea tan recomendable. Sigue nuestros consejos. Por una mínima inversión, conseguirás que tu vinoteca se convierta en tu electrodoméstico favorito. ¿Te atreves a adquirir una y a disfrutar del vino mejor que nunca?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *