La cultura del vino en España es mayor que en otros países. En las reuniones familiares o de amistad siempre se brinda con alguna botella. Pero no somos conscientes de lo afortunados que somos de gozar de vinos con denominación de origen dentro de nuestras fronteras. Además, hay un rasgo particular que los diferencia: su precio asequible y por tanto la cotidianidad con la que bebemos.
No hace falta irse muy lejos, por poner un ejemplo, en la vecina Francia resulta ligeramente más caro conseguir vino. Para los españoles no se trata de un lujo de unas pocas ocasiones al año, podemos beber una pequeña copa de vino cada día.
Con esta agradable rutina viene una contrapartida negativa: el desconocimiento de la población para el correcto mantenimiento y conservación del vino. Existe una serie de técnicas esenciales para lograr deleitarnos de sus aromas y matices sin perder un ápice de sabor.
Tanto si prefieres quedarte con tu nevera convencional como si estás dispuesto a invertir algo de dinero en comprar una vinoteca más especializada, debes conocer los consejos de los enólogos para cada variedad de vino.
Lejos de lo que puede parecer por los productos audiovisuales que nos llegan de Hollywood, que asemejan disponer de una vinoteca con un lujo exquisito, es un modo cómodo y práctico de conservar nuestras botellas en las mejores condiciones.
Olvidemos las grandes mansiones con coches a pie de calle y trabajadoras domésticas en donde la vinoteca ocupa el ancho y alto de la pared de la cocina y nos hace creer que se encuentra lejos de nuestro alcance por nuestro estatus socioeconómico. De hecho, es comprensible que en EE.UU. las películas lo muestren así.
Imagina lo caro que es importar un vino con denominación de origen de España, Francia o Chile. No necesitamos tal ostentación. Nuestros mejores vinos se encuentran como mucho a 500 kilómetros. Aprende a sacarle todo el provecho.
A veces sentimos agobio cuando nos explican que cada vino precisa un mantenimiento concreto y que, dependiendo de la añada y la composición, puede mantenerse mejor con unas condiciones externas. Explicaremos de primera mano consejos generales para enriquecer nuestro conocimiento y también recomendaciones más en profundidad para quienes deseen zambullirse de lleno.
Cómo conservar nuestros vinos: vinoteca o nevera convencional
En el caso de que al abrir la nevera veas dos botellas de vino en la puerta al lado del brick de leche, igual puedes pensar en invertir algo de dinero en conservarlas de modo más eficaz. Las ventajas de la vinoteca son enormes y los especialistas las recomiendan por las siguientes razones:
- Las botellas siempre se encuentran tumbadas en posición horizontal. Es fundamental que el corcho esté en contacto con el líquido en todo momento, puesto que favorece tanto un cierre hermético como que los sedimentos se mantengan en el fondo.
- Mejor control de la humedad: el rango ideal de conservación se encuentra entre el 65 y 75 %. Una humedad mayor puede provocar que aparezca moho en el corcho y un nivel menor puede provocar que el vino entre en contacto directo con el aire, se oxide y cambie de sabor.
- La temperatura constante, probablemente el rasgo que más determina el buen sabor del vino. Las vinotecas consiguen que elijamos el número ideal que suele oscilar entre los 12ºC y 14ºC dependiendo del tipo de vino.
- Evita vibraciones indeseadas. El vino debe permanecer lo más quieto posible para que no ocurra lo que los enólogos denominan la “fatiga del vino”. Las vinotecas están creadas para evitar cualquier tipo de movimiento.
- Protege de malos olores. Tengamos en cuenta que en una nevera convencional las botellas de vino conviven con todos los alimentos de nuestro día a día y aún más preocupante: con su leve deterioro. La mezcla de olores fuertes puede afectar a los aromas del vino y transformar su sabor.
- No hay exceso de luz: como cualquier producto delicado, las botellas de vino deben guardarse en un lugar fresco y seco y fuera de un foco directo de luz natural. El cristal con filtro anti rayos UVA de las vinotecas se vuelve esencial para garantizar la conservación.
La nevera de toda la vida
Si, por ahora, prefieres conservar la nevera convencional como nuestro modo de mantenimiento del vino, también debemos conocer algunos consejos para aprovechar todo su potencial.
- Los vinos blancos más jóvenes pueden almacenarse protegidos en una despensa y colocarse en la parte inferior de la nevera (la más fría) unos 20 o 30 minutos antes de servirse. Siempre, como hemos visto, en posición horizontal.
- Sin embargo, los vinos tintos, aunque la creencia general afirmara lo contrario, es bueno que se conserven siempre refrigerados en una parte intermedia del frigorífico. Así lo confirma la experta Jancis Robinson.
- Si en algún momento no logras gastar la botella entera y necesitas guardarla, obvia el viejo truco de reutilizar el corcho y presionarlo hasta la mitad para conservar el vino. Por menos de 10 euros encontrarás en grandes superficies comerciales “bombas de vacío” y tapones especiales para evitar que entre oxígeno y pierda su aroma. De cualquier forma, tendrás que beberlo en un periodo máximo de dos a tres días, una vez se encuentra refrigerado y al vacío. Dependerá, como siempre, del tipo de vino: por lo general los tintos aguantan más días una vez abiertos.
- Como norma general, la temperatura ideal para los vinos es la siguiente: entre 4ºC y 8ºC para vinos blancos jóvenes, los vinos tintos jóvenes necesitan unos 12ºC-14ºC y los tintos gran reserva precisan menos frío, entre 16ºC y 19Cº. Ante la duda, aseguran los enólogos, es preferible pasarnos de frío que de calor, puesto que una vez abierto y preparado para servir en la mesa aumentará un par de grados.
Tipos de vinotecas
La elección de la vinoteca dependerá fundamentalmente de dos factores: el dinero que puedas invertir y el espacio que tengas en casa. Entre las más usadas hallamos diferencias en el sistema de refrigeración y el funcionamiento:
- La vinoteca termoeléctrica: la más usada a nivel doméstico por su cómodo tamaño y su económico precio. Es muy silenciosa, con 25 decibelios máximos de ruido, y respetuosa con el medio ambiente porque no precisa de gas refrigerante. Funciona mediante un dispositivo llamado peltier y se recomienda para la conservación de vinos tintos, puesto que la temperatura que mantiene se encuentra entre 12ºC y 18ºC. Su principal inconveniente es que no se aconseja su uso si vives en lugares muy calurosos.
- La vinoteca de compresor: funciona mediante la circulación de un refrigerante y por tanto la temperatura del exterior no condiciona su funcionamiento, lo que significa que es ideal para zonas muy cálidas. Se diferencia del anterior modelo en que provoca algo más de ruido y movimiento, pero como ventaja fundamental también se pueden almacenar vinos blancos porque su temperatura oscila entre los 4ºC y 20ºC. Además, admiten más cantidad de botellas, son de mayor tamaño y, por tanto, más caros.
- La vinoteca mixta: se trata de un sistema que combina rasgos de los dos anteriores. Su sistema de refrigeración es termoeléctrico pero con un gas inerte para un funcionamiento más eficiente. Su precio es más competitivo, en comparación, y también sirve para guardar todo tipo de vinos.
- La vinotecas multi o monotemperatura. En el caso de las multitemperatura, como cada vino precisa unas condiciones concretas, se han creado separaciones independientes. Las monotemperatura, en cambio, mantienen el mismo nivel continuamente.
- Vinotecas murales o centrales. Si dispones en casa de una gran pared o espacio para dedicarle, esta es la ideal. Se suelen usar más bien en pubs o restaurantes para contribuir con la decoración del local.
- Vinotecas de sobremesa: más pequeñas y con menos capacidad de almacenamiento, son perfectas para particulares o locales cuya demanda es menor.
- Vinotecas encastrables: integrables en un mueble, por lo que la ventilación es delantera. Algunas de tipo compresor se pueden encastrar.
- Los sótanos. En las casas más antiguas se dispone de espacio en sótanos o bodegas para almacenar botellas. Esto en la actualidad es más raro de encontrar y poco práctico, puesto que las casas de ahora no son tan grandes. Si dispones de espacio y dinero para realizar un sótano debes intentar mantener igualmente los consejos de luz, humedad y temperatura. Puedes comprar un termohigómetro para corroborar que todo está en perfecto estado e incluso un deshumidificador si la zona en la que vives cuenta con un nivel de humedad elevado.
Cómo son y cuánto valen las vinotecas más vendidas
En el top 4 de los principales marketplaces de venta online se pueden encontrar:
- La vinoteca más valorada: una pequeña (35 litros de capacidad, unas 12 botellas) con un precio aproximado de 105 euros y un diseño elegante. Iluminación interior LED, bajo consumo y muy silenciosa. Su temperatura se puede regular entre los 8ºC y 18ºC, pesa 12 kilos y mide 26x50x65 cm.
- La más vendida es ligeramente más cara (123 euros), pero con la misma capacidad total de unos 33 litros y 12 botellas. La estanterías son de acero inoxidable o de madera y su tamaño es más pequeño de alto, pero más ancho: 49x34x48 cm. La temperatura oscila entre 10ºC y 18ºC.
- La mejor vinoteca de alta gama tiene un precio de entre 500 y 600 euros y espacio para 28 botellas con 6 estanterías. Puede albergar tanto blancos como tintos porque se puede regular su temperatura de entre 4ºC y 18ºC. Pesa 30 kilos y sus dimensiones son 43x48x83 cm.
- La vinoteca con el diseño más cuidado tiene capacidad para 21 botellas y un volumen de 65 litros. Dispone de 6 estanterías de madera extraíbles y se ilumina con luz LED. Es multitemperatura porque en la parte alta alcanza los 7ºC y en la parte inferior los 18º. Como las tres anteriores, es de tipo termoeléctrico.
Recomendaciones para limpiar las vinotecas
Como cualquier mobiliario o utensilio del hogar debes intentar mantener las vinotecas en buenas condiciones. Para ello necesitas:
- Revisar o cambiar los filtros de carbono una vez al año para evitar malos olores y conseguir que el motor funcione siempre bien (sin variaciones de temperatura o humedad).
- Limpiar el ventilador de cualquier polvo o suciedad que no permita el movimiento del aire.
- Mantener en buen estado la propia estructura interna de la vinoteca. Se deben evitar los productos químicos, puesto que crearán olores fuertes dentro del sistema de funcionamiento. Si es necesario, puedes usar jabón neutro y agua fría o retirar la suciedad con un trapo seco.
- Para quienes prefieren seguir usando la nevera convencional se pueden adaptar los consejos anteriores. Debido a que es necesario usar productos químicos cuando los alimentos se deterioran, se puede dejar la nevera abierta el mayor tiempo posible para airearla. De todas formas, evita colocar las botellas justo después de haber limpiado la nevera para que no les influya el olor.
España es el país con más hectáreas dedicadas a la viña del mundo y el tercero en cuanto a producción de vino después de Italia y Francia. La toma del vino se enraíza, así, en la cultura mediterránea desde hace siglos. Constituye un rito tradicional en la celebración de acontecimientos importantes y disponemos, en nuestro acerbo e idiosincrasia, de un conocimiento enólogo mayor que en otros países. No concebimos una boda sin una copa de vino. Vinculamos el vino a los momentos felices.
En el plano más gastronómico, el vino se convierte en una forma esencial para degustar más profundamente diversos platos exquisitos como pescados y quesos, en el caso del vino blanco, y carnes suculentas para el tinto. A pesar de no contar con sótanos o grandes paredes en casas enormes, los españoles, como amantes del vino, somos cuidadosos con su conservación y mantenimiento.
Al final, una vinoteca de sobremesa monotemperatura puede ser una buena opción para iniciarnos en el mundo vinícola, siempre que lo unamos con la compra de una pequeña bomba de vacío y un tapón especial para volver a colocarlo en la nevera. Te sobran los motivos para querer conservar tus vinos correctamente, se merecen que los saborees en todo su esplendor.